AL CONCLUIR LA CUARTA ETAPA DE INSPECCIONES MINERAS, DIRECTORA DE MEDIOAMBIENTE ASEGURA QUE AGUA DE CONSUMO HUMANO ES COMPLETAMENTE SEGURA.
Tras concluir la cuarta jornada de inspecciones a empresas mineras asentadas en la región, Daniela Manu, directora de Medio ambiente del Municipio destacó que después de análisis de laboratorio realizados informó que el agua de consumo humano que llega a la población es completamente segura. De Igual Manera el Gobierno Autónomo Municipal de Viacha espera un informe de todas las instituciones que conformaron la comisión de inspección en una reunión de la mesa técnica que se realizará este lunes.
“Sorprende la determinación que han tomado en ese denominado Cabildo porque, extrañamente, cuando nosotros hemos procedido a realizar las inspecciones y hemos pedido documentación a estas actividades mineras algunas que cuentan con licencia ambiental y para obtener su licencia ambiental han hecho una consulta previa y extrañamente, en la consulta previa han participado los mismos comunitarios han estado presentes en este dominado Cabildo. Por otra parte (estas empresas) cuentan con documentación que la propia comunidad les ha emitido para que se puedan asentar en el lugar” señaló la jefa de área.
También señaló que habría que hacer un análisis sobre cuál es la situación entre los comunitarios y los representantes legales de estas actividades pues sus acciones no son congruentes en cuestión de sus pedidos, resaltando que podrían existir intereses ajenos.
De igual manera, la directora medioambiental informó que la instancia que otorga las licencias ambientales, tras realizarse una consulta previa con la comunidad, es el ministerio de Medio Ambiente, por esta razón se solicitó a la cartera de estado que pueda remitir todas las licencias ambientales otorgadas, para así verificar la obtención de dichos documentos y la caducidad de las mismas.