El gobierno municipal de Viacha, a través de la Dirección de Gobernabilidad y la Intendencia Municipal, realizó el control de distintos productos de la canasta familiar tras varias denuncias de cobros exagerados, ajio y especulación. El operativo incluyó a personal del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC).
“Para el día de hoy, juntamente con la intendencia y el director de gobernabilidad, vamos a realizar un control tanto de los precios como del peso justo de los productos de la canasta familiar”, afirmó Daniela Torrez, encargada del centro de atención al consumidor.
Durante el operativo se revisaron distintos puestos y se evidenció que la mayor parte de los comerciantes no exponen los precios de los productos a la venta; ante esta situación se distribuyeron pizarras para que cada puesto inspeccionado coloque los precios, evitando así la especulación de precios.
De igual manera, se llegó a inspeccionar no solo a los comercios de inversión privada, sino también a la agencia de EMAPA en la ciudad, en la cual se evidenció la falta de arroz y azúcar . Ante esto, el encargado de la agencia señaló que los productos se encuentran en almacén y estarán disponibles para su adquisición una vez que se suban al sistema de la sucursal; destacar que se encontraron productos vencidos que fueron decomisados por la intendencia municipal en pos de velar por el bienestar de la ciudadanía.
En este operativo se inspeccionaron puestos de venta de carne de res, carne de pollo y tiendas de abarrotes, examinando y haciendo comparativas sobre un promedio establecido; durante la jornada se pudo notar que los proveedores de productos se encontrarían aumentando los precios y, al abastecer ciertos productos a los vendedores, no entregarían notas de venta o facturas por este tipo de compras, hecho que llamó la atención al personal del VDDUC que tomara medidas sobre esta situación.