Un comité conformado por asambleístas departamentales, representantes del Gobierno Municipal y miembros del concejo realizó la inspección ocular de la construcción del tramo I de la carretera Viacha–Collana.
Durante la intervención se destacó el avance de obra del 75 %, esto a causa de la continuación del proyecto por parte de SEDCAM tras la rescisión de contrato entre la gobernación y la empresa ICA que dejó el proyecto en un 25%.
En esta inspección ocular se destacó que, pese al cumplimiento de la contraparte impulsada por el gobierno municipal, existe una paralización en la obra por parte de SEDCAM, que señala que es a causa de escasez en la provisión de diésel en el país y la distribución de cemento, además del inicio de la época de lluvia.
El alcance del proyecto consta de 9.7 km de asfalto flexible y un paquete estructural de una capa base de 40 cm; una capa base de 20 cm; y el asfalto de 7 cm, esto de acuerdo al requerimiento y el flujo vehicular. De igual manera, cuenta con alcantarillas y cunetas reglamentarias y se tiene planificado colocar señalización vertical y horizontal en todo el tramo. Se tiene prevista la conclusión de la obra para el mes de marzo.