Hoy jueves 26, el gobierno municipal, a través de la dirección de gobernabilidad y en coordinación con la intendencia y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), dieron continuidad a los controles de precios de productos de la canasta familiar, velando por la economía de la población.
La inspección se centró en la feria de Viacha realizada cada jueves. Los comerciantes fueron instruidos por el personal de VDDUC para el debido manejo de los productos a la venta mientras se verificaban los precios a los que se venden los distintos puestos. Por su parte, la intendencia realizó los controles de calidad en productos cárnicos y el control de balanzas para la venta de abarrotes a granel.
“Hemos podido verificar gracias a las compañeras del viceministerio que los precios están en el rango de El Alto y La Paz; el inconveniente sería entonces que las empresas estarían entregando los productos a un precio elevado”, afirmó Gonzalo Vasco, director de Gobernabilidad.
Tras la inspección a la feria, funcionarios del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor señalaron que existe una elevación de los precios por parte de los distribuidores y se realizará un control en los lugares de abastecimiento a comerciantes minoristas.
“Hemos visto que, realmente, ha habido una elevación de los precios por parte de los distribuidores, no tanto en el mercado detallista. “Como viceministerio vamos a realizar un control tanto en la ciudad de El Alto para ver a cuánto les están dejando a los caseros y por qué hay una elevación de los precios, pese a estar normalizándose el abastecimiento de aceite”, señaló Daniela Torrez, encargada del centro de atención al consumidor.
De igual manera, la representante del viceministerio indicó que las personas que elevan los precios de manera irregular serán sujetas a las sanciones establecidas por ley bajo el delito de agio y especulación; además, indicó que cualquier denuncia sobre compras de productos de la canasta básica o de cualquier producto puede realizarse a la línea gratuita 800 10 0202.